lunes, 17 de febrero de 2014

LA EXPIRACIÓN PREPARA SU ANIVERSARIO FUNDACIONAL

Con la presentación del logo conmemorativo, la Hermandad de la Expiración inicia el trabajo que recordará el primer centenario de su refundación en 1918 en la real iglesia de San Pablo. Un emblema realizado por el prestigioso diseñador Rafael de Rueda ha sido el escogido por la comisión creada para la preparación de tales actos. Esta comisión, presidida por el actual Hermano Mayor Rafael del Pino y compuesta por antiguos Hermanos Mayores, ha querido encargar al artista cordobés un logo que recoja lo que ha sido la historia de estos cien años, además de la conmemoración del veinticinco aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rosario.

El logo representa al Cristo de la Expiración, símbolo esencial de estos cien año, cuya cruz nace de una nube de flores, alusivas al terno de la Virgen del Silencio y que tan vinculado a su imagen se tiene, todo ello envuelto en una ráfaga que representa el hito histórico del 31 de Octubre de 1993, cuando se coronó la imagen mariana de la cofradía.

Para el Hermano Mayor, es un orgullo que este diseñador haya realizado el logo que desde ahora formará parte de la correspondencia, publicidad, étc, de la Hermandad, para preparar así a los hermanos y al pueblo cordobés a la celebración de unos actos que se están preparando.

El Cristo de la Expiración llega al templo fernandino de San Pablo en 1904, tras la restauración que el claretiano Padre Pueyo realizó, procedente de la parroquia de San Francisco. Es en 1918 cuando se funda la actual Hermandad Penitencial y en ese mismo año realiza Estación de Penitencia por las calles de Córdoba junto a la Virgen del Silencio, como atestigua la fotografía conservada en la Casa Hermandad del Viernes Santo de 1918.

Cien años en los que la Expiración ha sido pionera en muchos aspectos de los que hoy disfrutamos en nuestra semana mayor, siendo ejemplo, modelo y espejo para otras muchas hermandades y cofradías que, posteriormente, se han ido fundando al amparo de cortejos tan señeros como el de la Expiración.

Todo ello se conmemorará en el año 2018 pero, desde ya, la cofradía quiere empezar a preparar para poder así hacer partícipe al mayor número de personas, colectivos y entidades, de la manera que se merece una de las hermandades penitenciales más importantes de la Semana Santa cordobesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario